
Un papá y un rey crearon una idea: un gobierno mundial ¿Fracasaron?

El Ministerio de Salud de la Nación reconoció al hospital con el nivel A.
23/05/2025
La Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, reconoció y recategorizó a la residencia de Clínica Médica del Hospital Marcial Quiroga con el nivel A.
Es el más alto y la ubica entre las más destacadas del país de acuerdo al informe técnico emitido por el Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER).
La medida fue decisión del Ministerio de Salud de la Nación, que evaluó virtualmente las residencias de todo el país tomando como base las condiciones de convivencia, actividades académicas, rotaciones y cumplimiento de las normativas nacionales de habilitación de una residencia, entre otros factores.
El enorme logro, acompañado y avalado por el Ministerio de Salud de San Juan como por el propio nosocomio, recategorizó la residencia por un período de 5 años con el máximo nivel para una residencia y que en este caso puntual tiene entre sus pilares el esfuerzo por la mejora contínua.
Esta residencia acumula en el Marcial Quiroga más de 12 años formando recursos humanos para la provincia, con un compromiso muy elevado del propio servicio para mantener la excelencia y la formación constante de médicos.
Para alcanzar este reconocimiento, que promueve la formación de posgrado comprometida con la calidad, la residencia tuvo múltiples encuentros virtuales con el Ministerio de Salud de la Nación. En ellos se realizaron evaluaciones, observaciones, sugerencias y propuestas de mejoras.
El Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud reconoció el nivel alcanzado en función del resultado de varios análisis entre los que se destacaron las condiciones institucionales, de formación y laborales.
Tras la calificación obtenida, el hospital deberá anualmente y por el transcurso de cinco años informar a la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud el listado correspondiente de los residentes activos y de los egresados que permanezcan en el período de vigencia del reconocimiento.


Un papá y un rey crearon una idea: un gobierno mundial ¿Fracasaron?


Francisco de Goya, testigo de la barbarie, inmortalizó el horror de los fusilamientos para mostrar al mundo la crueldad del invasor. Su obra se convirtió en el espejo del sacrificio civil, encendiendo la llama de la revuelta popular que se extendió por toda España contra la tiranía francesa.

Un influyente premio Nobel desafía las ideas convencionales sobre el trabajo, argumentando que la competencia libre, y no los sindicatos ni las leyes restrictivas, es el único camino para una prosperidad laboral verdadera y compartida.

El Viaje Cabalístico de Cervantes a la luz del Zóhar