
Se dictarán en el Hospital Marcial Quiroga de forma presencial o vía zoom.
El hallazgo fue en la localidad de Puchuzum, en Calingasta. Los restos son del Mioceno tardío.
San Juan Hoy06/05/2025 ElenaHoy en día San Juan es un desierto, poco se pensaba que en los áridos suelos de la provincia se encontraría lo que alguna vez fue una llanura baja salpicada de lagunas que se formaban y evaporaban dependiendo del clima.
Este martes se dio a conocer que un equipo de investigadores descubrió 3 especies de aves jamás vistas antes, las mismas datan de hace 7 millones de años aproximadamente.
El trabajo fue llevado a cabo por especialistas del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, la Fundación Félix de Azara y la Universidad Nacional de San Juan. Además, cuenta con los paleontólogos Gerardo Álvarez Herrera y Sebastián Rozadilla como coautores.
Entre los hallazgos más significativos hay restos de patos, gallaretas, flamencos, avocetas, garzas y macáes. Esta asociación de aves es muy similar a la que podemos observar actualmente en lagos y lagunas de las planicies y ambientes áridos de altura en nuestra provincia.
Según investigadores, las especies tenían aspectos muy modernos, similares a los de animales que viven hoy en lagunas de zonas áridas del oeste argentino. Pero, de todas formas, estas especies no pudieron sobrevivir a causa del cambio climático.
El clima de la región se volvió cada vez más seco, las lagunas desaparecieron y el ambiente entró en una etapa conocida como la Edad de las Planicies Australes, que fue antes de las grandes glaciaciones.
Fuente: CTyS, UNSJ. Ilustración: Ema Antonena
Se dictarán en el Hospital Marcial Quiroga de forma presencial o vía zoom.
El sonido de las letras será el pilar fundamental de la próxima capacitación,
El Gobierno se reunió con la UTA pero no llegaron a un acuerdo. La medida tendrá 24 hs.
En el complejo La Costanera hay un stand que acerca la salud a quienes asisten a la Feria Internacional de las Artesanías.
Los animales deberán ser reconocidos como sujetos no humanos sintientes.