YouCut_20250416_145932754

Constantino, el emperador y una visión

El 25 de julio del año 306, las tropas romanas lo proclamaron emperador y desde ese momento puso en marcha la transformación de Europa.

Historia25/07/2025Redacción EnSanJuanRedacción EnSanJuan

Negro y Blanco Moderno Vintage Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Car_20250416_143553_0001-1

2009-04-13_ConstantineTheGreat_York
Constantino fue proclamado emperador en York, dónde se erigió una estatua en el sitio de aquella proclamación.

Tener el título de Cesar era ser una suerte de "con emperador, o emperador subalterno", en cambio ser nombrado Augusto es tomar las tiendas de cada rincón del imperio. En un movimiento audaz y con el apoyo de las legiones británicas, Constantino fue aclamado como Augusto, desafiando las reglas de sucesión de la Tetrarquía que designaban a Severo como el legítimo sucesor en Occidente. 

El 25 de julio del año 306 murió Constancio Cloro, y sus tropas leales nombraron a Constantino como César Augusto. Esta proclamación desencadenó una serie de conflictos internos y guerras civiles que durarían años.

Screenshot_2025-07-25-07-53-07-847_com.google.android.googlequicksearchbox (1)

Pese a los conflictos internos Constantino demostró ser un líder militar y político excepcional, consolidando su control sobre las provincias occidentales. Su momento decisivo llegaría con la legendaria Batalla del Puente Milvio en el 312 d.C., donde derrotó a su rival Majencio y tomó el control de Roma.

Esta victoria no solo le otorgó el dominio indiscutible del Occidente, sino que también fue crucial por la visión que se le atribuye haber tenido. Según los relatos de cronistas cristianos como Lactancio y Eusebio de Cesarea, Constantino vio una cruz de luz en el cielo, o fue instruido en un sueño, con la inscripción "In hoc signo vinces" (Con este signo vencerás). A raíz de esta experiencia, ordenó a sus soldados pintar el crismón (Chi-Rho), el monograma de Cristo, en sus escudos. Esta supuesta intervención divina sentó las bases para su posterior apoyo al cristianismo.

Screenshot_2025-07-25-07-30-53-111_com.google.android.googlequicksearchbox (1)
La leyenda dice que Constantino tuvo una visión antes de la batalla que le mostraba el Crismo como "el signo" con el que triunfaría.

Con el Edicto de Milán en el 313 d.C., Constantino y Licinio (emperador de Oriente) proclamaron la tolerancia religiosa, poniendo fin a las persecuciones contra los cristianos y abriendo el camino para que esta fe se convirtiera, décadas después, en la religión oficial del imperio. El proceso de unificación del imperio bajo su único mando concluyó con la derrota de Licinio en el 324 d.C.

La llegada de Constantino al poder no fue solo un cambio de gobernante, sino el inicio de una era que vería profundas transformaciones en la administración, la sociedad y, fundamentalmente, la religión del Imperio Romano, dejando un legado que resonaría por siglos.

Fuentes: Britannica; History.com; National Geographic; Universidad de Oxford; Enciclopedia de la Antigüedad Clásica.



Negro y Blanco Moderno Vintage Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Car_20250416_143553_0000-1

Te puede interesar
B2Z2UWRGPFF5BP3QJ7XZALKMSI

Conociendo a Sarmiento: Facundo, civilización o barbarie

Redacción EnSanJuan
Historia03/07/2025

En una de sus obras más famosas, por momentos, destaca las cualidades del gaucho, y por momentos le dedica palabras severas. En esta sección te presentamos sus obras para que las leas y decidas si Sarmiento era contradictorio, o planteaba lo que quería de forma directa.

Lo más visto