YouCut_20250416_145932754

¿Aceptarías que el gobierno te diga qué música escuchar?

Por increíble que parezca en la Argentina existe hasta hoy en día una imposición estatal sobre la música que debe escucharse en los medios de comunicación, la buena noticia es que el internet es nuestra salvación.

Música 21/07/2025Redacción EnSanJuanRedacción EnSanJuan

Negro y Blanco Moderno Vintage Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Car_20250416_143553_0001-1

Screenshot_2025-07-21-21-12-45-110_com.google.android.apps.nbu.files (1)
Friedrich Nietzsche 

La influencia de la música en el cerebro humano es un campo de estudio fascinante que revela cómo las melodías y los ritmos pueden moldear nuestra percepción y estado de ánimo. La música clásica, por ejemplo, ha demostrado estimular la creatividad y aumentar la memoria a corto plazo, además de reducir el dolor y el estrés. Puede mejorar el sueño, incrementar la resistencia física e incluso tener efectos antidepresivos, activando áreas cerebrales vinculadas a la percepción espacial.


Por otro lado, géneros como el heavy metal, a menudo percibidos como disruptivos, han mostrado una sorprendente capacidad para producir una mayor respuesta cerebral que la música clásica en pacientes sedados, estimulando la actividad cerebral y liberando dopamina, al igual que otras actividades placenteras. Esto sugiere que su intensidad puede ser un potente activador neuronal.

La música en sí no es sólo ruido, tiene un efecto objetivo en el cerebro, y por ende en todo el cuerpo, entonces ¿No debería ser cada persona libre de elegir qué escucha?

Screenshot_2025-07-21-21-13-02-310_com.google.android.apps.nbu.files (2) (2)
Friedrich Nietzsche, para el filósofo alemán, una ley que exige cierta tipo de música en los medios de comunicación sería una manifestación de la debilidad y la inseguridad cultural de una nación, que necesita imponer su identidad en lugar de permitir que la cultura crezca libremente. Para él, la grandeza de una cultura radica en su capacidad de producir genios y obras de arte universales que trasciendan las fronteras nacionales, no en la imposición.

Cuando el estado te dice qué escuchar

La libertad que te da el internet de elegir qué escuchar y cómo es un avance frente a las anticuadas formas de imposición estatal que en Argentina, subyuga a los medios tradicionales de comunicación a emitir ciertos tipos de música.

Normativas específicas sobre la música:


• Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios), que está vigente.
-Porcentaje exigido: Las radios privadas y no estatales deben emitir un mínimo del 30% de música de origen nacional. De esta cuota, el 50% debe ser música producida en forma independiente. No se especifica un porcentaje para música latinoamericana. Promovida e impulsada por El Poder Ejecutivo Nacional durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, representando al Partido Justicialista (Frente para la Victoria). Tuvo como base los "21 puntos" de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, una agrupación de organizaciones de la sociedad civil.


•Ley N° 6.328 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que también está vigente.
Porcentaje exigido: Los medios de comunicación audiovisual y radiodifusión estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben destinar un mínimo del 70% de su música a obras de origen nacional, de las cuales el 60% debe ser de producción independiente. No especifica un porcentaje para música latinoamericana.

1753143152448 (1) (1)
Albert Camus, para el filósofo francés la creación artística es un acto de rebelión contra el absurdo de la existencia. En su discurso "Crear peligrosamente", enfatiza que el artista debe ser libre para expresar la verdad de su experiencia, sin someterse a dogmas o ideologías. Una ley que impone un contenido específico limitaría esta libertad esencial del creador


La libertad es la defensa de la diversidad

Si una persona quiere escuchar un concierto de piano de Rachmaninoff, o cerrar los ojos mientras suena una sonata medieval, o saltar escuchando música electrónica, o metal, ¿por qué durante años se aceptó que el Estado nos impusiera qué escuchar? ¿Era solo por promover la música nacional o habían otros intereses detrás?


Franz Oppenheimer, sociólogo alemán, definió el Estado como "una institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna". Su concepción subraya que el Estado emerge de la explotación y la apropiación violenta de recursos, más que del intercambio voluntario.

Llegar a pensar que el Estado debe elegir qué música escuchar es, en este contexto, una extensión de esa lógica de imposición que choca con la libertad individual. Argentina no es el único país con este tipo de regulaciones, otros países también han implementado cuotas de música nacional en sus radios:
 
•Uruguay: Cuenta con una cuota del 30% de música nacional, con un sistema basado en acuerdos entre el Estado y las radiodifusoras.


•Venezuela: Exige que el 50% de su programación sea contenido local, y dentro de este, el 50% del material venezolano producido debe ser música tradicional venezolana.

La excusa de base es fomentar la cultura, pero ¿Qué consecuencias tiene en la práctica? ¿Qué pasa con los artistas al tener que recurrir una y otra vez al estado para que fomente sus obras? ¿Son artistas o son una suerte de empleados estatales? ¿Los artistas son artistas independientes o responden ante ciertos intereses o ideologías?

Por suerte existe una alternativa: el internet. Al fin y al cabo ¿Qué importa los que diga el estado? Te pones los auriculares y te olvidas que durante ciertos gobiernos, te metieron la mano en el bolsillo para usar tus impuestos y pagarles a ciertos artistas que se alineaban a sus intereses. 

Además, la legisladora porteña Sandra Rey presentó un proyecto para derogar la normativa, al menos en CABA. Esperemos que pronto se derogue a nivel nacional, mientras tanto vos seguí escuchando la música que quieras con tus auriculares.

Screenshot_2025-07-21-21-14-26-476_com.google.android.apps.nbu.files (1)
Arthur Schopenhauer: Schopenhauer vería estas leyes como otro ejemplo de la vanidad humana y la tendencia a imponer estructuras artificiales sobre la realidad fundamental del sufrimiento y la Voluntad. La música, en su esencia más pura, es un refugio metafísico, no un instrumento político o cultural para el Estado. Su opinión sería de desaprobación, viendo la ley como una manifestación más de la absurda e incesante voluntad de imponer y controlar.


Fuentes: Parlamentario.com, Infobae, Ámbito, Agencia SINC, Newtral, Futuro 360 | CNN Chile, El Sol de la Laguna | Noticias Locales, Cadena SER, Fundación para el Progreso, Solidaridad Obrera, Mises Institute, Unión Editorial, Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural, Observatorio de Políticas Culturales, Ediciones del Jinete Insomne, El Quinto Poder, Argentina.gob.ar.

Negro y Blanco Moderno Vintage Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Car_20250416_143553_0000-1

Te puede interesar
ab6761610000e5ebc0106c402fcb87aad53c1f2c

Troilo, el maestro

Redacción EnSanJuan
Música 11/07/2025

Hace 50 años partía Aníbal Troilo, un tanguero de alma, que nos dejó grandes obras y hoy lo recordamos

MichaelJacksonEnergy99

El adiós a un rey

Redacción EnSanJuan
Música 07/07/2025

Hace 16 años el mundo se estremecía con la muerte del Michael Jackson, el rey del pop

Lo más visto
locomotora

¿Qué es un ACV isquémico?

Elena Ibáñez
Pais16/07/2025

La campeona de boxeo, Alejandra "Locomotora" Oliveras, sufrió un accidente cardiovascular el pasado lunes.