
Archipiélago de Tokara fue sacudado por casi mil sismos en menos de dos semanas
134 cardenales asistirán para elegir al sucesor del Papa Francisco el próximo 7 de mayo.
Mundo28/04/2025 EleDespués de la muerte del Papa Francisco, el pasado lunes 21 de abril, iniciaron las especulaciones sobre quién será el nuevo Papa. En la mañana de hoy, más de 180 Cardenales se reunieron en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano. Ahí, decidieron que, el miércoles 7 de mayo comenzará el Cónclave para elegir al Papa número 267. La elección se realizará en la Capilla Sixtina del Vaticano, a puertas cerradas.
El Colegio cardenalicio está formado actualmente por 252 cardenales: 135 son electores y 117 no electores porque tienen más de 80 años. Ellos fueron elegidos por Francisco durante su papado.
Una vez que los cardenales entran a la Capilla Sixtina, no pueden comunicarse con el exterior hasta que tomen la decisión. La Capilla será acondicionada con bancos para el recuento de votos y un horno para la quema de las papeletas. Para elegir al Papa se requerirá una mayoría cualificada de dos tercios. Están previstos cuatro escrutinios diarios, dos por la mañana y dos por la tarde.
Si luego de la 33ª o 34ª votación no se alcanza un acuerdo, se realizará un ballotage. Esto quiere decir que harán una segunda vuelta directa y obligatoria entre los dos cardenales que hayan obtenido más votos en la última votación. También en este caso será necesaria una mayoría de dos tercios. Los dos candidatos no podrán participar activamente en la votación. Si un cardenal alcanza los dos tercios de los votos, la elección del Pontífice será considerada válida.
En este momento, el último del orden de los cardenales diáconos llama al Maestro de las Celebraciones Litúrgicas y al Secretario del Colegio Cardenalicio. A los nuevos elegidos se les preguntará: “¿Acepta usted su elección canónica como Sumo Pontífice?". Ante una respuesta afirmativa, se preguntará: "¿Cómo quiere que lo llamen?", a la que responderá con el nombre pontificio elegido.
Afuera de la Capilla Sixtina, el mundo estará atento al humo que salga de la chimenea. Si es negro, significará que no hubo acuerdo y habrá otra ronda de votación. Si es blanco, indicará que se ha elegido un nuevo Papa.
El nuevo Pontífice se retirará entonces a la "Sala de las Lágrimas", la sacristía de la Capilla Sixtina, donde se revestirá por primera vez con los ornamentos papales —preparados en tres tallas— con los que se presentará ante la multitud reunida en la plaza.
Después de la oración por el nuevo Pontífice y el homenaje de los cardenales, se entonará el Te Deum, marcando el final del cónclave. Luego llegará el anuncio de la elección, el Habemus Papam (tenemos Papa). Luego de estas palabras, aparecerá el nuevo Papa, precedido por la cruz procesional, quien impartirá la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).
Fuente: Vatican News, EFE, BBC.
Archipiélago de Tokara fue sacudado por casi mil sismos en menos de dos semanas
Un científico de la NASA puso en duda los avances científicos y los viajes especiales ¿Realmente salimos de la atmósfera?
El presidente estadounidense niega estar en contacto con el régimen de Irán mientras presiona a Netayahu
La Unión Europea pone en marcha la Agenda 2030 y exige a sus miembros condicionar la venta y alquileres de inmuebles, algo que impactará en el valor
El Presidente de Estados Unidos afirmó esta tarde que los países de medio oriente acordaron un alto al fuego, pero ¿Quién ganó la guerra?
La oposición pidió dos sesiones para hoy con temas que en un panorama de ajuste fiscal pueden resultar incómodos
Profesores universitarios que exigen lo que se les ocurre y desmotivan a sus alumnos, otros que buscan adoctrinar en vez de enseñar de forma objetiva, estabilidad laboral, falta de oportunidades. Los nuevos egresados e ingresantes de profesorados ¿Tienen vocación docente?
El público no salía de su asombro, mientras el cuerpo del jockey cruzaba la linea de meta en primer lugar
Para los estadounidenses si nombre es sinónimo de traición Pero ¿Qué lo motivo?
Fue figura en San Lorenzo y llegó a la Selección ganándole a Pelé, pero una noche frente a la ESMA le cambió la vida.