
María Pereyra, la mujer que amasa con el alma y alimenta con amor
Entre harina y fuego, hay una historia que se cocina hace más de cuatro décadas y se convirtió en parte de San Juan.
San Juan Hoy28/06/2025

¿Qué tiene una semita, que puede abrazar el alma? Desde hace más de cuatro décadas, María Pereyra realiza las mejores semitas de la provincia. Todos los días, María se levanta a las 4 de la mañana y arranca con la masa. En un horno de barro ella prepara latones de semitas y pan. Luego, se va a vender a la feria de desamparados. Hay cosas que no cambian con el tiempo, como el buen sabor que crea la reina de las semitas
María empezó a hacer semitas en el 84. Le propuso su madre, "mamá ¿quiere que mañana hagamos semitas?". Le dijo que no, pero María insistió. Tenían chicharrones y grasa, solo le hacía falta comprar la harina. Fue así como, con un horno pequeño inició su negocio.

Después de hornear, al otro día puso un cartel de cartón en la puerta de su casa que decía "semitas". En en poco tiempo vendió todo lo que tenía. Las ventas aumentaron, logró vender todo en los siguientes días. Dos años después la minera Valle del Cura la contrató para hacer pan y semitas a los trabajadores del lugar.
"Así empecé, hasta ahora sigo haciendo pan y semitas y voy a vender a la feria. Esa es mi vida. Siempre me ha gustado tener una moneda en mi bolsillo, por eso me gusta trabajar", explicó la reina.

A María no solo le gusta trabajar para ella y su familia, sino que también lo hace para más de 70 niños y niñas que asisten al merendero Nona María. "Tuve la suerte de empezar con mi merendero y llevarle algo a todos los niños de la calle corrientes. Yo recibo mucha ayuda de la gente y del gobierno. Estoy muy agradecida de que me ayuden tanto los que se fueron como los que están ahora en el gobierno", comentó.
En el merendero de la Nona María se recibe ropa, calzados y comida para ayudar a los niños. La nona mencionó que "Acá en la calle corrientes hay muchos niños que necesitan. Las madres trabajan, pero no les alcanza. Hay niños que vienen a veces por el yogurt, la galleta y el yerbeado".
María explicó que si alguien quiere realizar una donación, se reciben en la calle Corrientes 481 entre Além y Catamarca, en Capital. Su casa es un portón grande negro. "La que me quiera ayudar, así sea un paquete de caramelos, está bien recibido. A mí me traen (donaciones) y ahí nomás, salen de aquí de la casa. Las llamo a la mamá de los niños, aparecen y se llevan las cosas".
Además, quienes deseen realizar donaciones pueden comunicarse con María Pereyra al número 2645848954. Preferentemente en la noche, ya que es la hora donde ella está desocupada.


Conducir sin licencia o ebrio podría costarte casi medio millón de pesos
El Gobierno actualizó los valores de las infracciones viales.

Reducirán el servicio de colectivos en Iglesia por escasez de combustible
Desde el Ministerio de Gobierno advirtieron que la venta será solo para los trabajadores esenciales.

San Juan se convirtió en la primera provincia en utilizar herramientas de vanguardia para hacer mas eficiente la comunicación entre las instituciones y las familias.

¿Cómo participar en la muestra fotográfica "del silencio a la esperanza"?
Podrán inscribirse mayores de 18 años sin la necesidad de formación previa en fotografía.

¿Logró el marketing moldear el inconsciente colectivo?

¿Cómo participar en la muestra fotográfica "del silencio a la esperanza"?
Podrán inscribirse mayores de 18 años sin la necesidad de formación previa en fotografía.

Profesores universitarios que exigen lo que se les ocurre y desmotivan a sus alumnos, otros que buscan adoctrinar en vez de enseñar de forma objetiva, estabilidad laboral, falta de oportunidades. Los nuevos egresados e ingresantes de profesorados ¿Tienen vocación docente?

En una de sus obras más famosas, por momentos, destaca las cualidades del gaucho, y por momentos le dedica palabras severas. En esta sección te presentamos sus obras para que las leas y decidas si Sarmiento era contradictorio, o planteaba lo que quería de forma directa.

En lo profundo de la selva amazónica yace uno de los misterios más cautivadores y persistentes de la exploración

El público no salía de su asombro, mientras el cuerpo del jockey cruzaba la linea de meta en primer lugar