YouCut_20250416_145932754

El Senado sancionó las leyes jubilatorias, la reactivación de la moratoria y la emergencia en discapacidad

El paquete legislativo sancionado incluye un aumento del 7,2% para haberes previsionales, la reactivación de la moratoria y la declaración de emergencia en discapacidad. El Gobierno anticipó que se vetará.

Pais11/07/2025Elena IbáñezElena Ibáñez
senado
Foto: Prensa Senado

Negro y Blanco Moderno Vintage Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Car_20250416_143553_0001-1

El Senado de la Nación sancionó este jueves una mejora en las jubilaciones, la reactivación de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en materia de discapacidad hasta 2027.

La ley previsional establece un incremento real del 7,2% para todos los haberes y pensiones, exceptuando los regímenes especiales. Además, eleva el bono actual de $70.000 a $110.000, con actualización automática por inflación.

La moratoria previsional regirá por dos años y permitirá a las personas sin los 30 años de aportes exigidos adquirir los períodos faltantes para acceder a la jubilación mínima.

La votación general de la ley jubilatoria consiguió 52 votos afirmativos, sin rechazos y con cuatro abstenciones. En tanto, la moratoria previsional fue aprobada con 39 votos positivos, 14 en contra y una abstención.

Por su parte, la ley que declara la emergencia en discapacidad obtuvo 56 votos afirmativos y busca reformular las pensiones no contributivas, actualizar aranceles y simplificar el trámite del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

¿Qué dijo el presidente al respecto?

Javier Milei

El presidente Javier Milei respondió rápidamente al revés legislativo y confirmó que vetará las leyes aprobadas por el Senado. Durante un acto en la Bolsa de Comercio, lanzó fuertes críticas hacia los senadores y gobernadores.

“A la luz de lo que pasó hoy, apuesto 100 mil a 1 que todos saben lo que voy a hacer. Vamos a vetar. Aun si se dieran las circunstancias, que no creo, que el veto se caiga, lo vamos a judicializar”, expresó el mandatario.

En su discurso, Milei se refirió a la sesión como una maniobra desesperada de la oposición: “Nada de esto que está pasando a nosotros no nos sorprende. Nosotros estamos preparados para esto y sabemos que vamos a ser exitosos. Lo que pasó hoy, ya lo sabíamos ayer”.

Y añadió: “Tuvieron algún gesto el 25 de mayo, pero se criticaron mis formas. Ahora saben que Milei tenía razón. Lo más importante es que sepan: están desesperados. Esto es un acto de desesperación porque saben que en octubre la libertad arrasa”.

El mandatario aseguró que, aún en el caso de una resolución judicial contraria a su postura, el daño sería limitado: “Aún si se diera el peor de los casos que de repente la justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tratar en poco tiempo, aún así, el daño que podrían causar podría ser mínimo. Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito”.

Sobre los gobernadores, el presidente lanzó una crítica indirecta: “La realidad del problema con la incertidumbre es que no la pueden medir, no la pueden trabajar. No la pueden manejar. Está fuera del alcance de lo que pueda hacer cada uno de ustedes”.

Negro y Blanco Moderno Vintage Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Car_20250416_143553_0000-1

Te puede interesar
el_carro_pastero

Demolieron una casa histórica

Redacción EnSanJuan
Pais07/07/2025

La casa del genio argentino Florencio Molina Campos fue demolida ¿Los funcionarios municipales desconocían su valor?

YGZM2TRGWRACJLWPQAM3WMHLCY

¿Por qué hay tantos docentes?

Redacción EnSanJuan
Pais03/07/2025

Profesores universitarios que exigen lo que se les ocurre y desmotivan a sus alumnos, otros que buscan adoctrinar en vez de enseñar de forma objetiva, estabilidad laboral, falta de oportunidades. Los nuevos egresados e ingresantes de profesorados ¿Tienen vocación docente?

Lo más visto
albert-camus-2021104-1264547

Camus: La trascendencia del Absurdo

Redacción EnSanJuan
Filosofía 09/07/2025

Ante la imposicion de una sóla filosofía por parte de ciertos sector, y la aceptación por parte de una masa incapaz de cuestionar lo que se les plantea, la visión del autor francés sirve como un salvavidas: el mundo no está perdido.